viernes, 20 de marzo de 2015

De la mesa al manga

Existen muchos mangas sobre deportes, pero muy pocos sobre tableros. Exacto, juegos de mesa. En Japón hay muchos juegos de mesa tradicionales y esta vez hablaré sobre mangas que del tablero se han llevado a una historia elaborada.

Cuando hablamos sobre mangas que traten sobre tableros nos viene a la cabeza un manga muy famoso que hizo que en Japón la gente joven se animase a jugar a este juego. Se trata del Go, un juego parecido al Ajedrez que conocemos aquí. Yumi Hotta cogió la idea de llevar el tablero de Go al manga y Takeshi Obata le hizo los dibujos. Este es probablemente el manga más famoso entre todos los mangas sobre tableros. Fue tal la espectación semana tras semana que muchos jovenes que no sabía jugar se intersasen por este deporte. El titulo del manga fue Hikaru no Go y se publicó en la Shonen Jump desde 1999 hasta 2003 en el que también se incluyó animación de 75 episodios.


Imagen: Promocional de Hikaru no Go.

Hikaru no Go trata sobre la vida de un chico llamado Hikaru que no le gusta jugar al Go. Pero un dia se encontró en su buhardilla un tablero de Go ensangrentado y se le apareció un fantasma el cual le anima y le ayuda a que juegue a este juego y poco a poco fue aprendiendo a jugar.

El manga Hikaru no Go se ha publicado en Estados Unidos por Viz Media.

Otro de los mangas algo famoso se trata de 81diver del mangaka Yokusaru Shibata que fue publicado en la revista Young Jump desde 2006 hasta 2014. En este manga se trata el juego del Shogi. Este es el Ajedrez japonés. Tiene muchas similitudes con el ajedrez tradicional pero se usan fichas planas en vez de piezas/estatuas. Este manga obtuvo 11 episodios de live-action pero nunca un anime.


Imagen: Portada del volúmen 33 de 81diver.

La historia de 81diver trata sobre Kentaro, quien quiso entrar a la Liga Profesional de Shogi sin éxito. A pesar de ello decide dedicarse su vida al torneo del Shogi para intentar ganarse la vida. En su vida se topa con un jugador llamado Ukeshi. Es una mujer que a tiempo parcial se dedica a la limpieza de casas vestida de "maid".

El tercer manga terminó recientemente en la Shonen Sunday con tan solo 5 volúmenes. Se trata de Chrono Monochrome, un manga sobre Ajedrez (no Shogi). Pese a su corta vida es bueno leer mangas que traten sobre ajedrez. Este manga fue dibujado por Jingetsu Isomi.


Imagen: Escena del capítulo primero de Chrono Monochrome.

El manga trata sobre Inubuse Kuromu, un jugador de ajedrez que aspiraba a ser el rey del ajedrez. Era tan famoso que representó a Japón en el Campeonato Mundial de la Juventud con tan solo 11 años. Pero un dia, la derrota contra un jugador misterioso le hizo retirarse del juego. Tres años después decide volver a jugar. Aún ostentaba el titulo de "KING" en Internet. Entonces se dedica a retar contrincantes en un juego online.

Los tres mangas que voy a hablar a continuación tratarán sobre el Shogi. En este caso se trata de Gekka no Kishi. Es un manga bastante antiguo que se publicó desde 1993 hasta 2001 en la revista seinen Big Comic Spirits de Shogakukan. 


Imagen: Portada del volúmen 1 de Gekka no Kishi.

La historia gira en torno a Himuro Shousuke, el nieto de un famoso jugador de Shogi llamado Sankichi Mikami. Himuro Shousuke fue enseñado por su propio abuelo desde niño a jugar al Shogi. Este le recomienda que sea admitido en Shogi Kaikan. A raíz de esto se dedica a desarrollar su intelecto en el mundo del Shogi jugando diferentes partidas.

El manga Gekka no Kishi se llevó el premio Shogakukan en 1997. Marc Bernabé habló de este manga en su página.

Ahora toca hablar de otro manga bastante conocido por la gente joven, a pesar de ser un seinen. Se trata de Shion no Ou (The Flowers of Hard Blood en inglés). Este manga me recuerda mucho a Yowamushi Pedal. La razón es que la serie empieza tratando sobre un tema y acaba siendo otro. No se centra en el Shogi en un principio pero si más adelante. Fue dibujado por Jiro Ando, escrito por Masaru Katori y publicado en la revista Afternoon desde el 2004 al 2008. Luego obtuvo anime de 22 episodios entre 2007 y 2008 y también se lanzó un videojuego para Nintendo DS especializado en el Shogi.


Imagen: Portada del volúmen 1 de Shion no Ou.

Shion no Ou trata sobre una chica llamada Shion Yasuoka quien presencia el asesinato de sus padres cuando era pequeña. El asesino cogió la pieza del "rey" del tablero de Shogi, por lo que le da a entender que es un jugador de este juego de mesa. Mientras busca pistas sobre quien mató a sus padres decide aprender el juego de mesa por si encuentra alguna pista en él.

Para finalizar la entrada hablaré sobre un manga que espero que alguna editorial española le eche un ojo porque pinta bastante interesante. Se trata de Sangatsu no Lion (March Comes in Like a Lion en inglés) de la autora Chica Umino. Esta mangaka se ha llevado el premio Osamu Tezuka de 2014 a mejor manga. Se publica en la revista Young Animal desde 2007 y llevan 10 tomos de momento.


La serie está ambientada en Tokyo, a raíz de la vida cotidiana de un joven jugador de Shogi de 17 años llamado Rei Kiriyama. Este es un jugador profesional de Shogi que vive sólo y no tiene apenas ningún amigo. Entre las personas conocidas se encuentra una familia que se compone de Akari Kawamoto y dos chicas jovenes llamadas Hinata Kawamoto y Momo Kawamoto. Las tres son hermanas que no tienen padres y conviven juntos. También conviven una gran cantidad de gatos con ellos.

Como punto final de esta entrada quiero decir que aunque leas un manga sobre un deporte de mesa no quiere decir que vayas a aprender sobre este juego. Vale más la pena instruirse sobre el juego en cuestión via guías, libros, gente especializada en el juego o Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario