viernes, 6 de mayo de 2016

El mundo de los yokais

Tras jugar durante una semana y algo más al juego de Nintendo 3DS Yo-Kai Watch me veo decidido a hacer una pequeña reseña sobre dicho juego.

Yo-Kai Watch, nombre que recibe el videojuego en Europa, es una franquicia de LEVEL 5 que trata sobre yokais, unos seres invisibles que aterran a cualquier japonés. No tiene mucho sentido en occidente, puesto que es un pensar mitológico de los japoneses. Ellos dicen que cuando algo sale mal u ocurre alguna desgracia o algo fuera de lo normal, lo más lógico es que un yokai esté detrás de ello.


Por muchos jugadores de videojuegos comparan el Yo-Kai Watch con Pokémon, otra franquicia muy similar a esta. Pues entonces tocará buscar las diferencias entre un juego y otro. 

A primera impresión al encender el juego es que no hay yokais. Si, por raro que parezca empiezas cazando bichos de árboles. Después de esto ya encuentras a yokais y te das cuenta que hay 3 formas de juego: modo historia, modo misiones y modo tareas. El modo historia es como cualquier juego, tienes una historia dentro del juego y vas avanzando para poder alcanzar lugares nuevos. Estos se encuentran en el mapa señalados por flechas de a dónde debes ir y el punto exacto con una especie de aguja roja. En el modo misiones, son las personas del pueblo donde se encuentra el protagonista quienes te van pidiendo cosas a hacer, como por ejemplo derrotar a X yokais que hay en tal sitio. Estas misiones están marcadas en el mapa con una bandera azul. Y por último tienes el modo tareas, donde gente de la misma población te pide hacer tareas. Es lo mismo que misiones pero en otra columna y están señalados en el mapa con una bandera naranja.

El modo historia se puede hacer realmente corto a no ser que vayas compaginándolo con misiones y tareas o quieras entrenar e ir por tu cuenta. Pero en lo que son las misiones tienes bastantes y algunas difíciles, como pescar un determinado pez en un determinado río y cosas similares. Si, también se pueden pesar peces, además de cazar bichos como haces al inicio. 


El objetivo del juego es hacerte con todos los yokais. Para ello es necesario encontrarlos a todos y hacer que estos quieran hacerse tus amigos. Esta es la parte difícil del juego, ya que no todos se quieren ir contigo. Para ponerte las cosas fáciles hay alimentos que les gustan más a los yokais y si se los ofreces puede que les gustes más. Para poder hacerte con todos los yokais es necesario que estés en rango S que solo se consigue si te pasas el modo historia por completo. Además hay zonas en el juego que hasta que no te pasas el modo historia no puedes llegar a ellos. 

Para cazar a los yokais basta con tener el reloj yokai en marcha e ir inspeccionando todas las zonas y cuando el reloj suene es que hay un yokai, entonces es momento de ir a por él.

El juego incluye más opciones que todavía no he probado ni se para que sirven. Una de ellas es la cámara yokai, no la he utilizado ni se para que es. La segunda opción es el combate con amigos, que tampoco he probado. 

Ahora voy a proceder a comparar el juego de Yo-Kai Watch con cualquier juego de Pokémon, ya que compararlo con el primero es absurdo por la gran cantidad de mejores que ha tenido a lo largo de sus años.

La primera diferencia que hay entre ellos son las casas. En Pokémon puedes encontrar 4 casas en un pueblo donde no tienen nada dentro mas que una mesa y una tele. En cambio en Yo-Kai Watch puedes ver casas bien completas, con escaleras para una segunda planta, una cocina, una sala de estar, un aseo, habitaciones...

La segunda diferencia es que el mundo no es plano. En Pokémon a pesar del visionado 3D que se intenta añadir en las últimas entregas sigue siendo un mundo plano. Mientras que en Yo-Kai Watch, a pesar de no tener un mundo mas que la ciudad, puedes ver cuestas, carreteras, coches, semáforos, pasos de peatones, escaleras, bosques, y alcantarillado por el que uno puede ir libremente. Eso si, el mundo de Yo-Kai Watch es muy limitado, hay 5 mapas diferentes a los que poder visitar, más el Yokai World, alcantarillas y la zona infierno. El resto son casas, obras abandonadas o en construcción o templos. 

Más diferencias, tenemos los combates, para mi un gran fallo en el juego. En Pokémon, los bichos del juego pueden aprender ataques e incluso tu puedes elegir cuáles. En Yo-Kai Watch los yokais tienen sus ataques, y sus habilidades, no las puedes tocar. Eso si, puedes modificar sus estatus de fuerza, defensa... En cuanto a la batalla es una batalla dinámica. Nada de pulsar la A todo el rato para que vaya atacando. Tienen un contador para poder usar el ataque especial, por lo demás atacan ellos solos. Puedes elegir el objetivo al que atacar, ya que son combates de 3 vs 3. En cuanto a los objetos hay un tiempo determinado para usar los objetos (no se de cuanto) y puedes lanzar objetos a los tuyos o al enemigo, con efectos diferentes. En Pokémon ya hay un tipo de combate similar a este, el de 3 vs 3 rotatorio, pero nada que ver con el tipo de combate en Yo-Kai Watch. 


Imagen: Batallas en el juego.

No hay gimnasios ni nada a lo que llegar como ocurre en Pokémon. Aquí solo debes hacerte con todos, y pasarte el modo historia. Fin.

Una similitud entre un juego y otro es que hay yokais que pueden evolucionar, aunque bastantes menos. En Yo-Kai Watch puedes evolucionar a 15 yokais en el primer juego. La única diferencia es que aquí también se pueden fusionar. Hay una opción en el templo que permite fusionar a los yokais entre ellos. Hay 12 tipos de yokais que pueden evolucionar con otro yokai. Y luego hay 16 yokais que pueden ser fusionados con un objeto. Además de poder fusionar a yokais puedes fusionar objetos para crear otros objetos o simplemente hacer amuletos o anillos, que es lo más común. 


Imagen: Búsqueda de yokais en una zona de hierba.

Otra curiosa diferencia es que los objetos en el Yo-Kai Watch son reales, a diferencia de Pokémon que solo son pociones, revivir y son objetos inventados por el juego. En Yo-Kai Watch vas a poder comprar un atún o una hamburguesa en un supermercado y si tienen forma de lo que vas a comprar. Si compras un atún verás el atún como objeto.

Lo más curioso, aunque predecible viniendo de LEVEL 5, es que tiene escenas de animación con doblaje en español. Supongo que será el mismo doblaje que en el anime, sino vaya timo.

Hablando de los yokais, ya que no encuentro más similitudes o diferencias, son posibles tener un total de 218 capturables o evolucionables. Después hay, según lista, 5 yokais que no se quiénes son y como conseguirlos y finalmente el resto de yokais que hay al final de la lista son todos los jefes del juego, que no te los llevas contigo pero te aparecen como capturados. 

De otros productos de la franquicia Yo-Kai Watch, el manga ya está a la venta en cualquier librería especializada. Está siendo editado por Norma Editorial. En Japón van por el tomo 9. En cuanto al anime Arait Multimedia se hizo con los derechos de este anime en España. Se emitirá a partir del 9 de mayo a las 19:45 en Boing de forma diaria, incluyendo, según parece, sábados y domingos. En Japón llevan emitidos hasta la fecha (29/04/2016) 118 episodios desde 2014. Hay que saber que Yo-Kai Watch es una saga manga del cual se sacó el videojuego y luego el anime tras el éxito cosechado entre el público infantil y juvenil japonés. A diferencia de Pokémon, el juego apareció antes que el manga y el anime y ninguno de los 3 tiene que ver. En cambio en Yo-Kai Watch si tiene que ver el juego con el manga y el anime, incluso los personajes son los mismos, aunque en el videojuego puedes ponerte nombre. 


Imagen: Portada del manga editado por Norma Editorial.

En resumen...

Cosas buenas:
- Una nueva forma de juego más dinámico, pero con el mismo espíritu de los juegos infantiles japoneses.
- Es medianamente largo y complicado.
- Aprendes sobre los yokais y te hace buscar sobre ellos.
- Es posible hacerse con todos sin necesidad de tener que intercambiar nada con nadie. Complicado pero es posible. 
- Tiene animación a lo largo del juego, similar a Ni No Kuni o Profesor Layton.

Cosas malas:
- El juego se hace muy repetitivo en los combates.
- Te dan una bicicleta para que puedas ir más rápido, pero está lleno de escaleras y no puedes usar la bicicleta en ellas.
- En el Yokai World y el infierno no te permiten usar la bicicleta y es bastante extenso.
- Se me hace pesado que cada vez que corres "demasiado" haya una zona de "ir más lento" (el que juega lo puede entender)

Resultado: 8/10

Guias Nintendo sobre el juego. Con esta guía te resultará más fácil saber todo sobre el juego.

1 comentario: