domingo, 6 de noviembre de 2016

Tegami Bachi (Reseña)

Con motivo de la finalización del manga Tegami Bachi en Japón y también por parte de Planeta Cómic en España, abro esta entrada para hablar sobre el manga de Hiroyuki Asada.

Tegami Bachi, es un manga de Hiroyuki Asada, que se ha paseado por las revistas de la editorial Shueisha, ya que definirla en una revista es un poco extraño. Empezó hace 10 años en una revista extinguida de la editorial Shueisha llamada Monthly Shonen Jump, fue la revista mensual con contenido shonen. Tras finalizar la revista en 2007, la mayor parte de las series fueron transferidas a la nueva revista Jump SQ, actualmente en publicación. Pero no acaba aquí la andadura de la serie, ya que también llegó a publicarse en la revista Shonen Jump semanal, al menos uno de los capítulos. Esto se hizo como promoción para la nueva revista, y funcionó bastante bien, ya que la revista se agotó en su primer número. Y no es para más por el contenido que llevaba, a parte de Tegami Bachi se pudieron ver joyas como Claymore o la aclamada segunda parte de Rosario to Vampire (recientemente licenciada por Planeta al igual que Matsuri Special, de la misma revista), que tanto anunciaron para Jump SQ. Como dato, uno de los capítulos de 49 páginas de Tegami Bachi se publicó en la revista Shonen Jump #46 de 2007 (si no recuerdo mal es el capítulo especial que hay en el tomo 3), y le siguieron con capítulos especiales de Gag Manga Biyori, en total 4 capítulos.

Lo más sorprendente de Tegami Bachi fue su capítulo inicial. Normalmente una serie cuando inicia suele tener más páginas de lo normal. Cuando es una serie semanal suelen ser unas 50 páginas, si es mensual un poco más. El capítulo inicial de Tegami Bachi tuvo más de 100 páginas, razón por la que el tomo 1 solo contiene los dos primeros capítulos del manga.

Ahora vamos a lo más importante, de qué trata la serie (el primer tomo más o menos de resumen). Ya que sin un argumento es imposible decidirse si leerlo o no leerlo. La historia gira en torno a Lag Seeing, un muchacho que vive en un mundo llamado Amberground, un tanto raro, ya que no hay sol y solo se abastecen de una única estrella (o sol) que ofrece luz, más a la capital que al resto de poblaciones. Así que para empezar ya tenemos un escenario bastante bonito, nocturno, y con muchas estrellas en el cielo, ya que no hay luz que los pueda tapar. Lag Seeing es una carta. Bueno, empieza a tener un poco de sentido el nombre del manga, Tegami Bachi, Letter Bee, Cartero Abeja. Pero... ¿Por qué abeja? Esto va más adelante. El repartidor de cartas se llama Goos Suede (es oficial, no Gauche Suede como se creia en un inicio), se dedica a enviar cartas por toda la región. Lag Seeing ve tal impresionante oficio que decide que cuando sea mayor quiere ser cartero como Goos Suede. Y así es, Lag Seeing se convierte en un cartero abeja como el señor que lo llevó como carta, para convertirse en el jefe de los jefes carteros. Mala suerte la suya que cuando llega al puesto donde le dan el trabajo de cartero, pregunta por él, y la respuesta es muy negativa, no se encuentra ya en su puesto de cartero porque ha perdido su "corazón". A raíz de este acontecimiento, Lag Seeing se dedica a buscar a Goos Suede por toda la región, mientras envia cartas. Viendo este argumento, como que no dan muchas ganas de leer, ya que no pasa nada. No termina aquí todo. Los carteros abeja se reúnen en "La Colmena", el lugar principal donde envían las cartas para luego ser destinadas a donde pertoque. Durante el trayecto de envío, los carteros se pueden encontrar con unos bichos bastante feos llamados Gaichuus a los que deben derrotar, ya que se sienten atraídos por las cartas. Para atacarlos utilizan cada uno de los carteros cualquier tipo de arma, bien sea una pistola o incluso uno de ellos utiliza un violín como arma de ataque. Todo es posible si tienes un ámbar incrustado en tu arma. También todos los carteros abeja necesitan obligatoriamente para sus misiones un Dingo, es una especie de mascota que sirve de ayuda en caso de que uno no pueda con un Gaichuu. El Dingo de Lag Seeing es Niche, una niña pequeña con una fuerza sobre-humana que tiene como mascota Steak, y el de Goos Suede es Lode, una especie de perro. Los demás, cada uno tiene el suyo propio. La trama de la serie no termina con encontrar a Goos Suede, a pesar de que sea la trama principal, pero eso lo dejo ya a elección del lector averiguarlo.

Ahora estoy casi seguro que tendrás ganas de leer el manga, además de su dibujo, por su historia misteriosa. Lo bueno es que son 20 tomos de nada y la editorial Planeta Cómic va a finalizar el manga el mes que viene (diciembre), tan solo un año después de que finalizara en Japón, como prometieron. Así que es una buena oportunidad de hacerse con ella al completo.

Si no te convence el comprarla, no te preocupes, tengo más material para que veas antes de que vayas a comprar la serie a la tienda. Tegami Bachi tiene anime. Y esto ya si que, como está el tema en internet es bien gratis. Tiene 2 temporadas, y una OVA, que esta salió antes del anime. El estudio que lo animó fue Pierrot y muy a mi pesar es una mala adaptación del manga, pues tiene bastante relleno y un final alternativo. Esto puede ser bueno o malo, puede que se te vayan las ganas de leer el manga o que quieras saber como termina el manga. Espero que sea la segunda más que la primera. La primera temporada consta de 25 episodios, al igual que la segunda. En la segunda temporada, al igual que hizo el manga, habrá un cambio bastante grande en la trama, que no puedo desvelar porque esto es una entrada sin spoilers.

Datos del manga:
Nombre: Tegami Bachi
Autor: Hiroyuki Asada
Revista: Monthly Shonen Jump, Weekly Shonen Jump, Jump SQ
Editorial Japonesa: Shueisha
Editorial Española: Planeta Cómic
Demografía: Shonen
Género: Aventuras, Fantasía, Steampunk, Acción, Comedia
Total de tomos: 20
Total de capítulos: 99 capítulos
Precio en España: 7,95 €

El autor ha publicado también un manga llamado I'll sobre baloncesto, Renka, publicado por Planeta de Agostini en dos tomos y BAD da ne Yoshio-kun! Además el autor ha publicado otros trabajos en antologías y tomos que comparten con otros artistas, además de ser el diseñador de personajes del actual anime Cheer Danshi!

No le pongo nota al manga porque esta en mi top 10 de mangas favoritos en segundo lugar.