miércoles, 20 de mayo de 2015

Otoyomegatari - Reseña

En esta entrada reseñaré una obra de Kaoru Mori titulada Otoyomegatari (eng: A Bride's Story, spa: Bride Stories). Un manga bastante reciente que todavía está en publicación en Japón y que ha sabido colarse en las librerias españolas.

Otoyomegatari empezó a publicarse en la revista Harta de la editorial Enterbrain allá por el 2008. A pesar de que la autora Kaoru Mori hizo un shojo anteriormente (se trata de Emma), Otoyomegatari es un seinen muy bien elaborado. Actualmente tiene 7 volúmenes recopilatorios. En España fue licenciada por Norma Editorial bajo el titulo Bride Stories y actualmente tiene 6 tomos en el país (22 de mayo). En Estados Unidos fue licenciada por Yen Press con un total de 6 tomos bajo el nombre A Bride's Story.

Imagen: Portada del tomo 6 de Bride Stories por Norma Editorial.

La historia se centra en la cultura turca en general cerca del Mar Caspio a finales del S.XIX. Principalmente la serie se basa en un matrimonio compuesto por Amir Halgal, una mujer de 20 años y su marido Karluk Eihon, un joven de 12 años de edad. Puede resultar algo molesto por la edad de ambos protagonistas, pero hay que tener en cuenta que no es nuestra cultura, sino otra diferente y otra época. A lo largo de la historia explican diferentes puntos de la cultura turca, así como la forma de vida o el matrimonio turco. Es más, en la misma historia aparece un personaje peculiar que no pertenece a esa cultura y trata de saber más sobre ellos. Se trata de Henry Smith, un turista inglés que decide vivir con la familia Eihon. Se definiria como un lector más como nosotros que busca saber más sobre ellos.

Imagen: Escena del capítulo 19 de Otoyomegatari.

A diferencia de muchos otros mangas, Kaoru Mori suele rebuscar mucho los escenarios y las ropas, por lo que es algo que llama mucho la atención de esta autora. Todo son detalles y más detalles y la trama suele ser buena en cualquier manga de los que ha publicado, tanto en Otoyomegatari, Emma o Shirley. Es agradable a la vista leer este manga. Si realmente lo que estás buscando es un manga de acción, posiblemente te decepcione este manga, ya que es un manga realista y que trata sobre historia y cultura de otra región. Pero si realmente buscas un manga de este tipo, posiblemente sea de tu agrado.

Imagen: Escena donde se puede apreciar a los dos protagonistas y todo el escenario bien trabajado que la completa. Kaoru Mori es muy detallista en sus mangas.

Lo mejor del manga:
Los escenarios, las vestimentas y los detalles de cualquier casa, ropa u objeto y que es otra forma de ver manga.