lunes, 3 de octubre de 2016

The Promised Neverland (Reseña)

Recientemente, la popular revista Shonen Jump ha estrenado varias series, una de ellas es The Promised Neverland (Yakusoku no Neverland), un curioso manga de misterio que a primera impresión ha cautivado a los lectores de la revista.

Las imágenes pertenecen al primer capítulo, no a los siguientes.

He esperado unas semanas a hacer una reseña de este manga para poder hablar de ella con total tranquilidad. También cabe destacar que se publica en una revista bastante crítica a la hora de cancelar mangas, la revista Shonen Jump. Como ya ha ocurrido varias veces, los japoneses suelen "echar" de la revista lo que no les interesa, como la reciente serie Takuan and Batsu's Daily Demon Diary (los tres primeros capítulos se estrenaron en la revista digital Shonen Jump de Viz Media) de Kentaro Itani.

The Promised Neverland es un manga shonen dramático, de misterio y supernatural creado por Kaiu Shirai, siendo su primer manga en su carrera. El dibujante de dicho manga es Posuka Demizu, conocido por hacer doujins y otros trabajos en Pixiv. Para ambos es su primer trabajo como serie y para ellos seguramente es muy importante, ya que han sido seleccionados para tener su propio manga en la revista más vendida.

A simple vista, con la imagen promocional (no la de portada) se apreciaban 3 niños que parecen ser de una escuela, ya que van con un uniforme blanco, aunque llama mucho la atención el tatuaje numérico del cuello que llevan los tres. Más adelante apareció la portada y ya pudimos saber que el personaje del centro que creíamos que era un chico, en realidad es una chica, ya que lleva falda.

A partir de aquí, explicaré un poco sobre el manga centrándome en el primer capítulo, eres libre de leer o no leer, pero tampoco pierdes nada leyendo una sinopsis del capítulo inicial. En el momento que comente algo más avanzado de la trama lo especificaré.

El capítulo comienza con una breve explicación de que están en un orfanato con muchos niños más de la edad de la protagonista, Emma, o incluso menores que ella. Los otros dos protagonistas de la historia son Ray y Norman. Están todo el día jugando en lo que parece ser una casa y un jardín. Solo hay un pequeño detalle. Todos los niños capacitados hacen un examen diario con muchas preguntas, y el resto del día se lo pasan jugando. Viven con una mujer mayor que la llaman "Madre", ya que es con quien se han criado todos los niños. Después hay ciertos días donde algunos niños consiguen una "adopción" y les avisan de que van a salir de allí. Aquí es donde empieza el problema. Una de los niñas, Conny, le ha llegado el día de su adopción. La niña va siempre con un conejo de peluche. El mismo día que se la llevan a otro lado con una familia de adopción, se le olvida el peluche. Emma y Norman deciden ir a llevárselo antes de que se fuera. Cuando llegan a la puerta principal de aquel lugar, se encuentran a Conny en un charco de sangre. Los dos deciden esconderse debajo de un camión, ya que oyen pasos. Encuentran unos seres un tanto peculiares. No son humanos, son monstruos y su finalidad es comerse a los niños de aquel lugar. Vuelven al lugar bastante asustados sin darse cuenta de que se han dejado la única evidencia de que estuvieron allí, el conejo de peluche.

A partir de aquí es una breve explicación de lo que ocurre en los próximos capítulos.

Tras ver aquella fatídica escena, deciden escapar de aquel lugar. Entre Emma, Norman y Ray buscan la manera de sacar a todos los niños de allí. El único problema es que están rodeados de un gran muro, y la única salida es una puerta cerrada. Antes de decidir cómo salir de allí, investigan cómo eligen a las víctimas, ya que podrían ser ellos los siguientes. El resto de capítulos aunque puedan parecer monótonos, solo tratan de cómo pueden escapar y de diferentes situaciones o barreras que les impiden seguir con su plan. Se enteran también de que llevan algún chip localizador en el cuerpo que localiza su situación en cualquier momento del día, pero de que no pueden averiguar quién es cada uno. Mientras investigan formas de huir de aquel lugar llega una nueva "Madre". Sus planes de escape se complican, y ya no es que busquen la forma de salir de allí, sino que buscan la forma de sobrevivir.

A partir de aquí ya es opinión propia sin spoilers.

Es muy pronto para poder opinar correctamente sobre este manga, ya que tiene tan solo 9 capítulos. Pero las primeras impresiones que me ha dado son bastante altas, y eso que no daba un duro por este manga, por no saber su trama ni nada. Pero es impresionante como la trama te hace querer seguirla, simplemente por no saber que puede ocurrir en el siguiente capítulo. Bajo mi punto de vista, veo que será un manga de corta duración, ya que la trama parece que esté hecha así, a no ser que sepa introducir otro tipo de escenario que no puedas esperarte. El manga parece muy predecible, leyendo el primer capítulo, pero tras leer tres o cuatro capítulos más, ya no sabes por donde puede tirar la trama, ya que el autor intenta evitar que puedas suponer lo que va a ocurrir.

Cosas buenas:
Para ser un shonen, es muy diferente a una historia romántica o algo de peleas, por lo tanto eso ya sube puntos para alguien que esté cansado de siempre lo mismo.
Los personajes son carismáticos y el dibujo acompaña a la trama.