En esta reseña voy a comentar un manga algo reciente, ganador del Manga Taisho 2016. Se trata de Golden Kamuy de Satoru Noda y se publica en la revista semanal Young Jump.
Young Jump es una revista de Shueisha que alberga mangas para adultos (seinen) de cualquier tipo, bien sean comedias, romances, históricos, de aventuras, de terror, cualquier manga que esté enfocado para adultos es bien recibido en esta revista.
Satoru Noda es un autor ya conocido por la misma revista con otro de sus mangas. Se trata de Supinamarada! un manga de deportes, más bien enfocado en el hockey sobre hielo, pero con el objetivo de las Olimpiadas de Invierno. Se publicó en la misma revista aunque con tan solo 6 tomos. Supinamarada! fue publicado entre 2011 y 2012. Además, el autor ha publicado diferentes oneshots para revistas de Shueisha y Kodansha (nunca serializado en esta editorial).
Golden Kamuy es una serie de carácter histórico para adultos publicado desde 2014 en la revista Young Jump. La historia trata sobre una chica Ainu llamada Asirpa y un ex-combatiente de guerra llamado Saichi Sugimoto, ambientado en principio de siglo XX. Ambos tienen una misión en común, ayudar a encontrar un tesoro perdido en la isla japonesa de Hokkaido. Para encontrar el oro se necesita un mapa que está tatuado en diferentes pieles de ex-presidiarios de una cárcel de Hokkaido. Por lo que la misión de ambos es hacerse con todos los tatuajes y hallar el oro perdido. Lo que no saben es que hay otros en busca de lo mismo y no les pondrán fácil el camino hasta llegar a él.
Como punto a favor de este manga es que además de tener una historia bien estructurada, aprendes sobre otra cultura que no es la japonesa, sino la cultura Ainu. Esta cultura es originaria del norte de Japón, concretamente en la isla de Hokkaido que, a pesar de que a día de hoy todo el país se ha occidentalizado, siguen viviendo gente de esta raza.
¿Qué son los Ainu?
Según Wikipedia Los ainu (palabra que significa "humano" en idioma ainu) o ainos son un grupo étnico indígena de Hokkaidō y el norte de Honshu, en la parte septentrional de Japón, así como de las islas Kuriles y la mitad meridional de la isla de Sajalín en Rusia. Son también conocidos como Ezo o Yezo (蝦夷) en japonés antiguo, y como Utari (palabra que significa "camarada" en ainu) que es como hoy en día prefieren ser llamados[cita requerida]. En la actualidad, hay unos 15.000 japoneses con alguno de sus padres o ambos pertenecientes a este grupo.
Golden Kamuy es un claro ejemplo de revivir la cultura de Hokkaido al resto del país y extranjero, en caso de que el manga sea exportado. El manga fue ganador del Manga Taisho 2016 y nominado al Premio Cultural Osamu Tezuka y a los premios de Kodansha al manga en 2016. Actualmente tiene 8 tomos desde agosto de 2016.
Cosas buenas:
Aprender una cultura nueva siempre es algo bueno.
Esta todo muy bien detallado, comida, forma de vida y demás datos sobre este tipo de cultura.
Es un manga que hace querer leer más, razón más de peso para leerla.
Cosas malas:
A veces la trama se hace un poco confusa por el tema de no ser algo tan lineal.
Que sea histórica y sobretodo de algo que no es de la cultura occidental o parte de la asiatica (samuráis), puede echar atrás a la hora de leer este manga.
Nota: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario