lunes, 19 de octubre de 2015

La cumbre escarlata

Ayer fui al cine a ver la película La cumbre escarlata. Por lo que esta entrada irá sobre esta película y cómo creo que debo valorarla para bien y para mal.

Antes de empezar a valorarla hablaré un poco sobre la película. Decir que el título atrae bastante, al igual que saber que el director y guionista es Guillermo del Toro, quien ya ha hecho buenas películas. Por lo que, al saber que hace buenas películas, decidí ir al cine a verla.


Imagen: Poster promocional en España de La Cumbre Escarlata.

A partir de aquí voy a hablar sobre la película, por lo que si no la has visto mejor seguir hacia abajo, no leer nada hasta que exponga los datos de la película y valoración final.

Para empezar a hablar sobre ella, destacar que el tráiler es muy llamativo. Pero se queda en el tráiler. No tiene nada que ver lo que se muestra en el tráiler con lo que realmente vas a ver en el cine.

La historia empieza con una joven escritora que parece ser que no tiene mucho éxito con la escritura, pero que es de familia rica y su padre parece aceptar que haga ese tipo de escritos. Aunque el se dedique a los negocios financieros. La joven se enamora de un desconocido, pero su padre no acepta que se case con una persona que no tiene dinero alguno, por lo que no podría mantenerla. El joven apuesto la corteja de tal forma que acaba convenciendo a la joven de que se quede con ella. Así como vuelco de la historia el padre muere de forma atroz, golpeado en un lavabo. Muere desangrado y no se sabe por quién. Pero no hace falta preocuparse por esa muerte. Hay que preocuparse qué es la "Cumbre Escarlata" que es ni más ni menos que una casa vieja, que te lo dicen al final, y te explican el por qué. Se pasan toda la película diciendo que evite la "Cumbre Escarlata". Bueno, la joven después de saber que su padre ha muerto se va a vivir ni más ni menos que con el desconocido que estuvo cortejándola (y su hermana). Ah si, se casan, pero eso no sale en la película, es un vacío ahí.Se van a una mansión, si, la mansión es la Cumbre Escarlata, se llama así porque cuando nieva se tiñe de rojo todo el campo por las minas de arcilla roja de abajo y punto. Tanta película para saber esto. El nombre muy ingenioso. Pista: NO. Bueno el momento de mudarse a la mansión esa es algo de lo más normal. La mansión tiene un agujero arriba del todo y se cae. Pudiendo vivir en cualquier otra parte del mundo con todo el dineral de herencia que tienen y se van a vivir a una mansión que se cae a trozos. Ahí es cuando ya empezamos a pensar que se han fumado algo para hacer esta película, porque no tiene ni pies ni cabeza. En esa mansión empiezan los tópicos de películas de miedo. Tenemos, el despertarse a media mañana y que el marido no esté. El oir ruidos a través de una puerta y decidir abrir esa puerta, por lo que pueda pasar, antes de correr. Encontrar objetos misteriosos que misteriosamente nadie sabía de su existencia o que hacían allí puestas como quien no quiere la cosa. Si, hablo de las grabaciones que nadie quiere que escuches, pero ahí están. Finalmente acaba siendo una batalla campal de gente persiguiéndose en la mansión, ella cae misteriosamente por el hueco de las escaleras y ¡sobrevive! Yo me caigo así y no lo cuento, que dio la vuelta de campana y todo... Y acaban matando a los dos hermanos y salvándose ella, gracias a un apuesto doctor que se me olvidó mencionar antes. Un doctor, amigo de ella de toda la vida, el cual NO está enamorada, porque era mejor irse con el desconocido a la mansión de mala muerte. Bueno, el motivo por el que querían matar a la protagonista es por dinero. Querían toda la herencia para ellos a costa de la vida. Así es lo que hicieron a 4 mujeres antes que ella. Y esto es sin duda la bizarra película que podría haber evitado ver. Pero bueno, por 4 euros que me costó el cine tampoco me voy a morir.

Realmente, ¿qué es lo que me gustó? La escenografía en general. Los trajes de época, la mansión, las vistas nevadas... Realmente es bonito todo lo que se ve. También los actores que los interpretan son conocidos, o por lo menos la gran parte de ellos por otras películas o series.

¿Qué es lo que no me gustó? El resto. La carencia de argumento sólido. Esperaba más de la película, por lo que el tráiler es una tapadera muy bonita para atraer a la gente al cine. Vamos, que no es un peliculón como ya lo fue Los ojos de Julia, El Orfanato o El laberinto del fauno.

Datos de la película:
Título: La cumbre escarlata
Título original: Crimson Peak
Director: Guillermo del Toro
Guionista: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon
Banda Sonora: Fernándo Velázquez
Actores protagonistas: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jessica Chastain, Burn Gorman
Duración: 119 minutos
Género: Fantasia, Suspenso, Drama
Origen: Reino Unido y Estados Unidos
Productora: Legendary Pictures
Distribución: Universal Pictures
Nota final: 4/10
 

3 comentarios:

  1. Creo que estas comentando la película desde la perspectiva que erroneamente mucha gente tiene cuando ha ido al cine a verla. NO es una película de miedo, aunque te doy la razon que en el trailer lo puede parecer. Yo fui a verla y realmente sali con mal cuerpo del cine, sin embargo la pelicula me parece bastante buena. Creo que la critica que has hecho es tremendamente superficial. No hablas de las notables interpretaciones de Tom Hiddleston ni de Jessica Chastain, ni de la brillante tematica gotica que puede gustar o no gustar, pero esta bien hecha. La fotografia, los decorados... Son bestiales. Personalmente, estoy de acuerdo en que pierde un poco de ritmo a veces pero en conjunto esta bien dirigida.
    En resumen, que trates de ver la pelicula como lo que pretende ser artisticamente y no como te la venden los trailers de las grandes productoras. A mi la verdad que no me apasionó tampoco pero intento verla con perspectiva y un 4 es una nota muy pobre que demuestra que no la has enfocado bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no hablé de los actores que lo interpretan porque realmente son conocidos. Aún así me centré más en la pelicula que en cómo se movian los personajes. Así que se puede decir que fue algo superficial. Y me centré más en que yo cuando veo una película, espero ver lo que me venden, no espero ver algo contrario a lo que me están vendiendo. Cuando dije que es lo que me gustó y dije la escenografía, englobo todo en general. Lo que no me gustó es que a mitad de la película, yo tenia ganas de irme de alli, ya que no encontraba sentido a la pelicula, no vi ganas de saber que pasaba al final. Me parece como un videojuego de suspense con una batalla final y ya está. Y no, no es una pelicula de miedo, si quiero ver algo de miedo me voy a ver Sinister y ya está. El trailer me vendió algo con más movimiento, por lo tanto el trailer sólo mostró las ecenas donde ocurre algo.

      Eliminar
  2. El trailer te atrapa como si fuera una película de terror, aunque tiene los elementos no es así. No cabe duda que se nota el trabajo y la perfección que a lo largo de su trayectoria, Guillermo del Toro va realizando y lo podemos ver en La Cumbre Escarlata. Una historia que se centra en lo gótico, el amor, la pasión, misticismo y que por supuesto cuenta con un gran elenco: Tom Hiddleston, Mia wasikowska, Jessica Chastain entre otros. La historia te atrapa, una chica joven que quiere convertirse en escritora, se enamora de un apuesto hombre muy extraño, se casa y vivirá en una mansión en donde se ocultan secretos hace tiempo y la pondrán en peligro.

    ResponderEliminar