jueves, 23 de julio de 2015

Series made in BBC que debes ver

En esta entrada hablaré sobre series inglesas de la cadena pública BBC que no debes perderte por nada del mundo. Por que son famosas, porque su argumento es bueno, porque son cortas, porque son necesarias verse.

1. Doctor Who


Creo que esta es la serie más importante de todas las que se han emitido en la BBC y es digna de ver. Pero al ser tan larga sólo os recomiendo que miréis las temporadas de 2005 en adelante. Cuenta con 8 temporadas a la espera del estreno de la novena temporada.

El argumento según la wikipedia es la historia original de como empezó todo: La historia comienza en Londres, en el año 1963. Dos profesores del instituto Coal Hill, Ian Chesterton y Barbara Wright, están extrañados por el comportamiento de una alumna común, Susan Foreman, que parece mostrar conocimientos más allá de los que una chica de 15 años como ella debería tener, a la vez que muestra una extraña torpeza absoluta en otras materias que contrasta con esas aparentes dotes intelectuales que posee. Susan, que vive con su abuelo, se niega a que su profesora la visite en su casa para hablar con él, ya que su abuelo no soporta a los extraños, y cuando Barbara intentó ir por su cuenta a la dirección, allí sólo había un viejo depósito de chatarra. Así pues, Ian y Barbara deciden una tarde seguir a Susan a la salida del instituto, observando que entra en el depósito y no sale. Preocupados, entran tras ella y no la encuentran. En su lugar, entre multitud de trastos viejos, sólo encuentran una cabina de policía, lo que les extraña, ya que estas cabinas suelen estar en la calle y no dentro de edificios.

Entonces irrumpe un anciano en el lugar, y cuando le preguntan sobre Susan, él contesta con evasivas. Al oir a Susan dentro de la cabina, irrumpen dentro de ella, y descubren que se trata de una especie de nave espacial, muchísimo más grande por dentro que por fuera. El anciano, únicamente conocido como el Doctor, resulta ser el abuelo de Susan, y revela que su nieta y él son alienígenas de otro mundo y otro tiempo y que hace tiempo huyeron de su planeta en esa nave, la TARDIS (siglas de "Time And Relative Dimension In Space", "Tiempo y dimensión relativas en el espacio"), capaz de viajar en el espacio y el tiempo, aunque tenían la intención de regresar algún día. Al no poder dejar marchar a Ian y Barbara por miedo a que revelen a la gente el secreto de la TARDIS, el Doctor decide despegar, llevándoselos secuestrados. El dispositivo de dirección de la TARDIS está estropeado, por lo que el Doctor no puede controlar el lugar ni la época en que aterrizarán, así que no puede devolver a Ian y Barbara a su época por más que quiera, y debe conformarse con ir saltando aleatoriamente de un destino a otro esperando tener suerte de aterrizar de nuevo en la Tierra del siglo XX algún día. Es así como arranca una serie de viajes en el espacio y el tiempo en la cual el Doctor y sus acompañantes visitan distintas épocas pasadas y futuras de la Tierra y de otros mundos, viviendo muchas aventuras, y conociendo a múltiples aliados y enemigos.

2. Sherlock


La segunda serie que es digna de ver si te gustan las novelas policíacas de Sherlock Holmes, es Sherlock. Pero este Sherlock no es el de las novelas, es mas bien un Sherlock más moderno, por lo que si no eres partidario de que la literatura clásica se modernice, mejor no ver esta serie. Pero yo la recomiendo bastante. Cuenta con 3 temporadas a la espera de una cuarta temporada confirmada.

Ubicada en el Londres del siglo XXI, la serie sigue los pasos del excéntrico detective Sherlock Holmes junto a su compañero el doctor John H. Watson, en su búsqueda por resolver los brutales crímenes que se van desarrollando. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective, pero pronto descubrirá que hay alguien más que le sigue los pasos, el misterioso James Moriarty.

3. Ripper Street


Seguimos con los clásicos. La única pega que le sale a Ripper Street es que no está doblada al español. Pero si te gustan las series policíacas que tengan que ver con la Londres del siglo de Jack el destripador esta es tu serie. Ripper Street tiene 2 temporadas emitidas en BBC y una tercera temporada que se emitió por Amazon Prime.

La serie comienza en abril de 1889, seis meses después de la última matanza de Jack el Destripador. En Whitechapel Edmund Reid es el responsable de la vigilancia de la División H de controlar uno y un cuarto de millas cuadradas de territorio de East London: un distrito con una población de 67.000 pobres y desposeídos. Los hombres de la División H no habían cazado el Destripador en el pasado. Cuando más mujeres son asesinadas en las calles de Whitechapel, la policía comienza a preguntarse si el asesino ha vuelto.

4. Call The Midwife (¡Llama a la comadrona!)


Otra de las series peculiares y de mucho éxito, tanto como para competir en la misma cadena con Doctor Who es Call The Midwife. Una serie de matronas en los años 60 en Inglaterra. Actualmente lleva 4 temporadas y varios especiales navideños.

La joven enfermera Jenny Lee llega al East End, uno de los lugares más pobres de Londres, para trabajar como comadrona. Junto con ella trabajan las monjas y otras enfermeras para dar ayuda y alivio a las madres del sector.

5. Torchwood


A pesar de ser un spin-off de Doctor Who, recomiendo Torchwood, serie donde el personaje principal es el Capitán Jack Harkness. Incluye 4 temporadas siendo finalizada en esta última y no continuada de momento.

En Cardiff (Gales), Gwen Cooper es un miembro de la policía, la cual durante una investigación se topa accidentalmente con un misterioso grupo llamado el Instituto Torchwood, cuya cabeza es el misterioso Capitán Jack Harkness. Al investigar se encuentra con que dicha organización no tiene nada que ver con el gobierno, la policía o las Naciones Unidas y la información disponible es muy escasa. Gwen, convence a Jack para que la deje unirse a Torchwood tras la baja de uno de sus miembros, Suzie Costello. Durante la temporada, podemos ver cómo Gwen tiene que empezar a debatirse entre la devoción absorbente de su trabajo y el amor a su novio Rhys. El resto del equipo está formado por Toshiko Sato, una genio de los ordenadores, Ianto Jones, encargado de soporte y Owen Harper, doctor de medicina.

6. Luther


Para la sexta serie que merece ser vista es Luther, una peculiar serie detectivesca, algo más bien rocambolesco. La diferencia es que el protagonista de esta serie policíaca es de piel oscura, algo que no es muy visto en las series. Ha tenido 3 temporadas y para finalizar la serie se emitirá una película en otoño de 2015.

John Luther es un detective que trabaja para la Unidad de Delitos Graves en la primera temporada y en la Unidad de Delitos en Serie en la segunda y tercera. Luther vive dedicado a su trabajo, y está dotado de una gran capacidad. Es obsesivo y en ocasiones peligroso si se deja llevar por sus fijaciones. Nunca ha podido evitar ser absorbido por la oscuridad de los crímenes a los que se enfrenta. Para Luther el trabajo siempre ocupa un lugar prioritario. Ha pagado un alto precio por su dedicación, que es tanto una bendición como una maldición para él y las personas que lo rodean.

7. Merlín


Esta serie bastante conocida en España, la recomiendo. Se titula Merlín y como su propio nombre indica trata sobre las aventuras de Merlín. Finalizó en 2012 con 5 temporadas.

Merlín, es un joven mago que llega al reino de Camelot después de que su madre se encargará de que se quede con el médico de la corte, Gaius. Allí, descubre que el rey Uther Pendragon ha prohibido la magia y ha encarcelado al último dragón vivo en las profundidades del reino. Después de escuchar una voz misteriosa dentro de su cabeza, Merlín se dirige hacía las cavernas por debajo de Camelot, donde se encuentra con el Gran Dragón, quien le dice que juega un papel muy importante: proteger al hijo de Uther, Arturo, cuyo destino es devolver la magia a Camelot y unir a la tierra de Albion.

Cuando Merlín conoce a Arturo, este creyó que era un matón arrogante y testarudo, mientras que Arturo, del mismo modo, tuvo una opinión menos estelar de Merlín, y no parecen congeniar. Después de salvar la vida del príncipe de un intento de asesinato, Merlín es recompensado convirtiéndose en su sirviente por Uther. Con el paso del tiempo, ambos comienzan a respetarse mutuamente, y llegan a ser buenos amigos. Pero cuando las acciones de Uther causan que su protegida Morgana, se vuelva contra Camelot, Merlín debe aliarse con el rey para salvar el futuro del reino.

8. Atlantis


De la misma producción que Merlín llegó Atlantis. Una serie ambientada en la antigua Grecia. Quedó finalizada con dos temporadas en mayo de 2015.

Jasón vive en el presente, y decide ir en busca del buque desaparecido de su padre, pero nada resulta a lo planeado y se encuentra varado en las costas de una tierra misteriosa en un mundo de criaturas míticas, oráculos y palacios tan grandes que se dice que fueron construidos por gigantes. Esta es la ciudad pérdida de la Atlántida, pero parece que el recién llegado ha elegido un mal momento para llegar al reino y pronto se encuentra a merced de un ritual, del que no puede haber escape.

9. The Musketeers (Los Mosqueteros)


Siguiendo la misma linea que las dos series anteriores le toca el turno a una de las producciones más recientes de Los Mosqueteros para la BBC. Llegó a España la primera temporada a Televisión Española con bajo índice de audiencia, pero no por ello es mala y por tanto también la recomiendo. Está anunciada su tercera temporada próximamente.

Ambientada en las calles del siglo XVII de París donde la ley y el orden son más una idea que una realidad, los guardaespaldas del rey Luis XIII los mosqueteros Aramis, Porthos du Vallon y Athos, Conde de la Fère, destacan por su justicia social, el honor, valor y amor; junto a ellos se les une el joven D'Artagnan quien pronto se convierte en un mosquetero y juntos lucharán por lo que es justo.

10. The Fades


Y termino con una serie que fue cancelada y por tanto sólo tiene una temporada. Se trata de The Fades, una serie sobrenatural que se emitió en BBC Three con un total de 6 episodios.

La serie se centra en Paul, un joven socialmente torpe que se ve atormentado por continuas pesadillas relacionadas con el Apocalipsis y que a pesar de buscar ayuda ni su terapeuta ni su mejor amigo, Mac, consiguen descubrir los motivos de éstas. A esta situación se le suma el hecho de que Paul comienza a ver espíritus, seres conocidos como The Fades. Cuando Polus, un enojado y vengativo espíritu ha conseguido atravesar la barrera de entre los vivos y los muertos, abriendo el camino para que otros lo sigan, le toca a Paul detenerlos y evitar que los espíritus destruyan el futuro de la humanidad.

En el camino, Paul y Mac se encuentran con Neil, un guerrero que lucha contra las fuerzas sobrenaturales y que se convierte en una especie de mentor para Paul; y con Helen, una mujer que tiene habilidades que pueden ayudar a los dos amigos en su misión. Mark, el profesor de historia de Paul, también se verá ligado a esta situación ya que Sarah, su esposa y amiga de Neil y Helen ha desaparecido a causa de estos espíritus.

2 comentarios:

  1. Permíteme que añada una que no mucha gente conoce y es muy buena, Orphan Black. por cierto, te añado a mi blogroll que no te tenía xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo! No se me pasó añadirla al ser de BBC America...

      Eliminar