martes, 7 de julio de 2015

¿Es injusto el sistema de votación de la Shonen Jump?

Bueno, esta entrada será exclusivamente para hablar sobre el sistema de votación que lleva utilizando durante tantísimos años la revista japonesa Shonen Jump. Aquí voy a mostrar sólo las series que han ido abandonando desde 2010 hasta 2015. Posiblemente algunas ni sean conocidas y otras puede que si.

Partiendo de que la editorial tiene una revista muy injusta, explicaré el sistema de votación. En cada revista viene un cartón (sólo en revistas físicas) donde se puede votar todo. Incluye series con páginas a color, oneshots que sólo estarán en esa revista, capítulos especiales de otras series de otras revistas hasta series intocables como One Piece, Bleach o Kochikame. De todas las votaciones, ocho semanas después aparece el ranking de esas series. Si una serie se encuentra en zona "bottom", que es al final de la revista, quiere decir que no es popular y puede peligrar su continuidad en la revista. Aqui es donde viene el fallo. Muchas series no se pueden desarrollarse completamente y por tanto no llegan a tener ni final o un desarrollo lógico y acaban siendo series "basura", ya que les han de dar un final.

Por lo que, ¿es injusto el sistema de votación de la Shonen Jump? Si, es injusto.

Empezando por la primera serie y las siguientes publicaré a mi criterio por qué no funcionaron estas series, a pesar de haber ganado concursos, haber pasado muchisimas barreras que te pone Shueisha para ser serielizado, pero no agrado al público.

El número de capitulos puede no ser correcto.

1. LOCK ON! - Kenta Tsuchida (2010)


Serie de 19 capitulos que no cuajó lo suficiente. ¿La razón? Una serie con poco gancho. Simplemente trata sobre un chico que hace fotografía. ¿Qué se puede esperar de una serie con ese argumento tan simple y básico? Pues que sea cancelada y aún así duró mucho. Actualmente finaliza My Animal en la revista Jump+.

2. Kiben Gakuha Yotsuya-senpai no Kaidan - Haruichi Furudate  (2010)


Serie de 19 capitulos que tampoco funciono lo necesario y duró lo mismo que la anterior. ¿Qué pasó para que no funcionase? La trama es muy buena, ya que es una serie misterio y de estudiantes. Posiblemente la pobre elaboración de los estudiantes fue la que hizo que se fuera al traste. Actualmente el autor dibuja Haikyuu!! con buen éxito.

3. Metallica Metalluca - Teruaki Mizuno (2010)


Serie de 18 capitulos que no llegó a funcionar pese a que el dibujo es bueno y la trama parece muy interesante. ¿El fallo? La copia de diferentes series puede llevarte al fracaso o puede que no. La suerte no le acompaño al autor y la llevó al fracaso. La trama trata sobre un mundo donde los metales raros abundan. Los personajes son "mineros" y el personaje principal quiere ser el rey de los mineros. Vamos, algo como Black Clover pero más rebuscado. Si hubiera seguido, posiblemente hubieran aparecido más tramas, otros mundos o cualquier otra cosa inventada de otro manga para hacer que la gente diga: ¡Esto mola! Actualmente el autor está publicando el manga Chousoku Henkei Gyrozetter en la revista de videojuegos Saikyo Jump.

4. Shonen Shikku - Yuuto Tsukuda (2010)


Serie de 15 capitulos. Nos topamos con un spokon. Esta vez de fútbol. ¿Qué hacer para que una serie spokon funcione? Muy fácil. Este por ejemplo es de fútbol. Añade poderes. Ya tienes una copia exacta de Inazuman Eleven. Ahora sólo te hace falta plasmar esa idea en un manga sobre deportes y tu serie funciona. ¿El fallo de esta? No es más que fútbol y si encima el partido disputado es aburrido mejor pita el final de partido y tiramos la serie. Actualmente el autor esta creando Shokugeki no Soma en la Shonen Jump con buen dato de venta y popularidad.

5. Swot - Naoya Sugita (2010)


Serie de 20 capitulos. Algo más larga que las anteriores, por lo que una de dos. O tuvo series peores en ese momento o la serie realmente agradó al principio y luego no. Leyendo la trama podemos ver que va de un empollón que se transfiere a una escuela donde hay delincuentes y violencia. No vamos a estar toda la serie así, o sacas alguna finalidad o no funciona. Como no hubo finalidad para esa serie la duración fue de 20 capitulos. Actualmente publica Majin Bone en la Saikyo Jump.

6. Oumagadoki Doubutsen - Kouhei Horikoshi (2010)


Serie de 37 capitulos un tanto extraña. La historia es de una chica estudiante que acaba trabajando en un zoológico donde los animales se comportan de una forma rara. Es una serie muy fuera de lo común e incluso podría ser algo infantil. Llegó a tener gancho, pero no lo suficiente y acabó siendo finalizada casi un año después. Más tarde el autor creó Barrage (que ya hablaré más abajo) y actualmente publica Boku no Hero Academia en la Shonen Jump.

7. ǝnígmǝ (Enigma) - Kenji Sakaki (2010)


Serie de 56 capitulos que llegó al año de duración pero se decidió darle final a la serie. El motivo posiblemente fuera que el segundo arco ya no fue tan bueno como el primero. Si se hubiera acabado la serie con el primer arco hubiera quedado un manga corto y muy bueno. Kenji Sakaki publica actualmente Love Deaster en la Jump+.

8. LIGHT WING - Hideo Shinkai (2010)


Serie de 21 capitulos que no llegó muy lejos. Hideo Shinkai decidió estrellarse a lo grande. Es el tipico spokon de fútbol donde está el típico tio que empieza siendo deportista de fútbol y acaba llevando alas, teniendo super-poderes extraños y fútbol. ¿Veis dónde está la puerta? Por delante y a lo grande. Hideo Shinkai publica actualmente Soul Catcher(S) en la Jump+.

9. DOIS SOL - Katsutoshi Murase (2011)


Serie de 17 capitulos. Volvemos al anterior. Fútbol (tercer intento). Pero esta vez por la puerta de atrás. El prota es entrenador de fútbol. Con 17 capitulos dudo que acabara el partido. Y si encima el partido es aburrido... Tarjeta roja y a la calle. El autor publica actualmente Karada Sagashi en la Jump+.

10. Märchen Ouji Grimm - Kizuku Watanabe (2011)


Serie de 19 capitulos un tanto extraña en la Shonen Jump. ¿Razones de que no funcionara? Un manga tan bizarro no creo que sea de enganche. Esto es peor que Bobobo en cuanto a bizarrismo. El protagonista es un chico que quiere ser un principe de cuentos de Grimm y quiere que su princesa sea una Idol de su escuela. Necesita un beso de amor para que se transforme en un príncipe. Bueno, que se besen y ya. El autor no dibuja actualmente ningún manga.

11. magico - Naoki Iwamoto (2011)


Serie de 66 capitulos, que llegó a superar el año y finalizó en la Jump NEXT! con un capitulo especial. El manga es bueno. Pero, ¿cuál fue el problema de que no funcionase finalmente? El argumento pegó un bajón al finalizar uno de los arcos y no gustó a los japoneses. Pasó de ser un manga de magia a ser un manga romántico y muy pesado. Naoki Iwamoto está a la espera de ser serializado con alguno de los oneshots que ha publicado posteriormente.

12. Sengoku Armors - Shouta Sakaki (2011)


Serie de 17 capitulos que tampoco agradó al público japonés. ¿La razón? Estamos en una revista Shonen, no me pongas en esa revista un manga de Oda Nobunaga, porque lo leen niños. El autor no lanzó nada más.

13. Kikai Banashi: Hanasaka Ikkyuu - Kenta Komiyama & Yuuya Kawada (2011)


Serie de 16 capitulos que, a pesar del nombre tan horrible que tiene, no funcionó. ¿El motivo? El desarrollo de sus personajes no fue el correcto. Si se hubiera hecho de otra forma el manga hubiera funcionado y a dia de hoy podría estar peleando con mangas como Toriko, ya que es un manga de peleas. Ambos autores hicieron Smoky B.B. que más adelante hablaré de él.

14. ST&RS - Ryousuke Takeuchi & Masaru Miyokawa (2011)


Serie de 39 capitulos que estuvo a punto de pasar frontera y llegar al año de publicación. El manga empezó bien, el argumento trata sobre alienígenas y astronomía. El protagonista quiere entrar en la Academia de Astronautas para ver vida fuera de la tierra. El inicio fue impactante, ya que es una trama un poco surrealista y futurística, ya que ocurre en 2019. Pero fue cayendo por su propio pie al no avanzar la historia mucho y hacerse algo pesada. En total se quedó en 5 tomos. El dibujante Masaru Miyokawa publicó un manga en la Jump+ titulado Henshin Ganbo, mientras que el autor Ryousuke Takeuchi fue uno de los creadores del manga de All You Need Is Kill.

15. Kagami no Kuni no Harisugawa - Yasuhiro Kanou (2011)


Serie de 29 capitulos que bastaron para que la serie desapareciera de la revista. ¿La razón? ¿Un espejo en una relación de amor? ¿Cuánto puede durar esto? Pues 29 capitulos, no le des más largo o se volverá una serie pesada y con argumento estúpido. La jugada de Mx0 no le salió al autor. Actualmente publica en la Jump+ el manga Kiss x Death.

16. Kurogane - Haruto Ikezawa (2011)


Uno de los logros de Haruto Ikezawa fue llegar a los 70 capitulos de un manga en la Shonen Jump. Pocos pueden decir esto, pero él si. Fueron 8 tomos y una gran despedida para su manga. El protagonista es el tipico tio tonto de escuela que es malo en deportes, pero tiene una brutal fuerza de voluntad. Un amigo suyo lo convence para que se apunte a un club de kendo. Por lo tanto el manga es un spokon sobre kendo y bien llevado, hasta que, por desgracia del manga, bajó de nivel y a los japoneses les gustaron otras series de ese momento. Actualmente está a la espera de si Kamidori es serializado.

17. Genson! Kodai Seibutsu-shi Packy - Retsu (2011)


Serie de 24 capitulos y aún fueron muchos. Es aberrante ver el dibujo que hizo el autor para este manga, ni visualmente podría ser atractivo para decidir leerlo. Aún así veamos de que trata el manga. Un chico que conoce a un dinosaurio en un mundo donde los animales extintos conviven juntos. Si pensabas que lo del príncipe anterior era bizarro, esto lo es más. Por lo que no entiendo como duró tanto. Ahora el autor saca un manga gag de Haikyuu!! en la Jump+ titulado Let's! Haikyuu!?

18. Pajama na Kanojo - Kousuke Hamada (2012)


Serie de 26 capitulos de puro fanservice y sin argumento alguno. Esto fue lo que nos ofrecia un manga bajo el titulo de Mi novia en Pijama. En verdad no, es un drama que duró poco. Pilla pañuelos para llorar de lo mala que fue o de lo triste que es. El autor ahora mismo dibuja Hanebado! en la Good! Afternoon tras el fracaso de esta serie. Al menos la nueva historia tiene algo mas de sentido.

19. Koisome Momiji - Tsugirou Sakamoto & Tadahiro Miura (2012)


Serie de 31 capitulos con un bonito dibujo al estilo shojo, pero para un shonen. No funciono porque es una historia de amor simple con algún toque romántico, pero sin trama alguna. Por lo que 31 fue suficiente para que dure el amor de los personajes y los autores se oculten bajo una cueva y no aparezcan más. Fin.

20. Sensei no Barrage - Kouhei Horikoshi (2012)


Pretendian que con 16 capitulos la serie tuviera una trama convincente. Es casi imposible teniendo en cuenta que tienes que explicar en esos capitulos la historia de los dos personajes que aparecen en el manga y después hacer algo de trama para enganchar a la gente. Ese fue el problema de este manga, por el que acabó en el fondo de un pozo. El autor rectificó y Boku no Hero Academia le funciona a la perfección porque fue a saco desde el primer capitulo. Bueno, la serie trata de un chico que tiene que ocupar el puesto de rey del lugar porque es idéntico al rey. He resumido 16 capitulos que pudieron dar mas de si.

21. Takamagahara - Juuzou Kawai (2012)


Manga de 17 capitulos que para muchos fans de este manga les pareció poco, pero para los japoneses les pareció suficientes para dejarla de lado. Este, junto a Double Arts de Naoshi Komi fueron los mangas cancelados con un final tan abierto que si se hubiera continuado no hubiera pasado absolutamente nada. En resumidas cuentas, busca el final. El protagonista es un chaval con superpoderes, por lo que es un manga como otro cualquiera con batallas y malvados. En este caso tiene que parar a uno de los estudiantes transferidos que es su contrincante. Con 50 capitulos hubiera bastado para ser un manga bueno. Con 17 capitulos se queda en el ridículo. El autor desaparece tras el fracaso de este manga.

22. Retsu!!! Date-senpai - Shinsuke Kondou (2012)


Con tan sólo 20 capitulos, un manga sobre época feudal japonesa no llegó muy lejos. Puede que los mangas históricos en una revista shonen no funcionen lo suficiente. El autor publicó Judos y más adelante hablaré sobre él.

23. Cross Manage - KAITO (2012)


Serie de 40 capitulos que tuvo que finalizar en la Jump NEXT! por su baja popularidad. ¿El motivo? Lacrosse. Un deporte poco común y que prácticamente se desconoce en Japón. Ahí estuvo el fallo, porque el manga es muy bueno y bien valorado como tal. Pero llega a ser tenis y aún estaría en la revista. El autor actualmente está a la espera de hacer algo nuevo.

24. HUNGRY JOKER - Yuuki Tabata (2012)


Serie de 24 capitulos que no cuajó por el camino que decidió llevar el manga. Cuando inició el manga, la popularidad fue buena, pero bajó cuando decidió hacer un argumento bastante extraño para una serie que pueda ser de larga duración. Las aventuras de un científico loco y luego el amor entre la protagonista y el chico este. Creo que esto no fue lo que los japoneses quisieron ver en esta serie. El oneshot fue mejor que toda la serie junta. Yuuki Tabata rectificó y lanzó Black Clover y funcionó.

25. Shinmai Fukei Kiruko-san - Masahiro Hirakata (2012)


Manga bizarro de nuevo. Con tan sólo 24 capitulos supimos ver el lado femenino de Ryotsu en Kochikame. Una mujer que da miedo con tan sólo mirarla, rodeada de bombas y con katanas, en una comisaria de una ciudad poco poblada y sin nada que hacer. Me hubiera gustado que el manga estuviera en otra revista a modo de manga gag. El manga tuvo secuela en la Jump Live, y ahora el autor empezará una nueva serie en la Shonen Jump, Best Blue, sobre natación que posiblemente si funcione.

26. Koisuru Edison - Kizuku Watanabe (2013)


No habiamos terminado con Kiruko-san y ya nos querian meter otra bizarrada en la revista. Sólo tuvo 37 capitulos (fueron dobles con menos páginas, por lo que no los cuenten como un manga normal), pero a cada capitulo era mas descabellante que el anterior. Una chica con pelo rosa y dos tornillos en la cabeza que inventaba objetos y cosas que perfectamente podrían ser los que crea Homer Simpson cuando se cree Edison. ¿Casualidad? No lo creo. ¿Se acuerdan del manga del príncipe de cuentos que hablamos antes? Bueno, pues aqui tenéis su obra siguiente. Esperando la próxima bizarrada que haga.

27. Mutou Black - Daijirou Nonoue (2013)


¿Manga sobre feudos japoneses? 12 capitulos y circulando. Así fue de maltratada esta serie. A lo Chagecha. Bien muerta. Ni vendió el manga, la gente ni se interesó por el. Un golpe duro, muy duro para el autor. Tu primera serie y acabar así. Bueno, habrán tiempos mejores, el dibujo se veia bien.

28. Smoky B.B. - Kenta Komiyama & Yuuya Kawada (2013)


¿Se acuerdan del manga con el nombre horrible que no desarrolló a sus personajes? Bueno, pues aquí mas de lo mismo. No sabes hacer un manga de béisbol no lo hagas. Fracaso con tan sólo 15 capitulos, un partido de tenis y ya.

29. Kurokuroku - Atsushi Nakamura (2013)


Serie de 17 capitulos que no agradó a ningún japonés, por lo que fue axe inmediato. ¿El motivo? Un ataque de kappas y un chico que rescata a una chica. ¿Y luego qué? ¿Romance? El autor no publica nada desde 2013.

30. Hime-dol! - Kazuro Kyou (2013)


El manga es bastante absurdo, ya que trata sobre idols y... (se me olvidó añadir este y no voy a ponerme a pensar, a parte no me gustó xD)

31. Hachi: Tokyo 23-ku - Nishi Yoshiyuki (2013)


Manga nuevo de un artista conocido que fue cancelado con tan sólo 21 capitulos. La razón de su cancelación fuera el giro argumental del capitulo 3 en el manga. Si estás intentando que la gente entienda tu manga no hagas esos cambios bruscos en el capitulo 3. La serie trata sobre mutantes en Tokyo, poca cosa más, pero con un argumento sólido, la serie puede tener potencial, pero no lo tuvo. Actualmente dibuja Mamono Kanteishi Babiro en la Jump NEXT! pero se encuentra parada, ha publicado 1 tomo.

32. Koi no Cupid Yakenohara Jin - Tomohiro Hasegawa (2013)


No es necesario hablar de un manga que dura 20 capitulos y el protagonista es bastante horrible y da miedo. No creo que haya que indagar mucho si el titulo es Koi no Cupid. ¿Un tio enorme, que es Cupido? ¿Veis el fallo? El autor está a la espera de ser serializado.

33. Iron Knight - Tomohiro Yagi (2014)


Un manga un tanto curioso con 17 capitulos finalmente, fue cancelada posiblemente porque se volvió un tanto oscura. Mas bien la trama en si parece de una pelicula de terror. Un mundo destruido donde las personas se han convertido en Goblins y algunos son conscientes y otros simplemente malvados. Al final de la serie se publicó un epílogo. El autor está a la espera de ser serializado de nuevo.

34. Illegal Rare - Hiroshi Shiibashi (2014)


Otro mangaka conocido, después de hacer Nuramago se decidió a hacer Illegal Rare, pero le salió el tiro por la culata. Para este manga no tengo razón de por qué no funcionó. Bastaron 29 capitulos para darle fin al manga. Es posible que por aquel entonces hayan tantos mangas nuevos que alguno tuvo que hundirse, y le tocó a este. El autor no tiene manga de momento para ser serializado.

35. Stealth Symphony - Ryohgo Narita & Youichi Amano (2014)


Entraba uno de los personajes famosos por sus novelas de Baccano y Durarara. Se trata de Narita y un dibujante Youichi Amano, que también es conocido en la Shonen Jump. ¿Motivo para ser cancelada? Basta con ver lo enrevesado que es el manga. Hubiera estado mejor este manga en otra revista o simplemente lanza una novela de esa historia y si funciona haz el manga. No al revés y menos un manga de este tipo para una revista tan crítica. Era evidente que no podría funcionar. Fueron 20 capitulos en total. El autor Youichi Amano dibuja actualmente Ana no Mujina en la Jump+ y Narita sigue con Durarara.

36. Tokyo Wonder Boys - Kento Shimoyama & Tsunehiro Date (2014)


Serie de tan sólo 10 capitulos que fue bastante desastrosa. Como dije con el beisbol, si no sabes del deporte en cuestión no lo intentes. En este caso fue fútbol. No se supo nada mas de los dos autores, pero se deberían dar prisa en hacer algo o se les acaba el ser mangakas.

37. Mitsukubi Condor - Ryou Ishiyama (2014)


Serie de 16 capitulos que no dio más de si porque no le dejaron al autor. Esta serie podría haber sido una serie similar a One Piece, ya que va de buscar tesoros pero con un toque de brujas. En vez de piratas un ladrón bastante curioso. El caso es que la serie no dio mucho de si, por su corta duración. Debió poner el turbo antes de tiempo y no lo hizo. Asi que se fue por la puerta de atras. El autor está a la espera de ser serializado con otra serie.

38. Yoakemono - Yuusaku Shibata (2014)


Volvemos a los mangas de época. No parece que funcionen y menos este con una trama un poco ridícula. Como serie corta puede estar perfecta, pero no como larga. Así que su cancelación fue idónea. Duró lo mismo que la anterior, 16 capitulos. De momento no se sabe mucho del autor, esperemos que vuelva pronto, el dibujo me gusta.

39. Judos - Shinsuke Kondou (2014)


¿Se acuerdan del Retsu!!! Date-senpai? Aqui nos ofrecía Judos, un manga que por su nombre indica trata sobre judo. La trama fue muy simple y no ocurria nada que pudieras decir, esta serie es buena. Si te gusta el judo pues te gustará, sino, pues será otra serie cualquiera a la que no votar. El autor de momento no ha lanzado nada significativo.

40. Hi-Fi Cluster - Ippei Gouto (2014)


¿Una serie de crimenes que nos hace ir a 2045 en Tokyo y encima nos hacen creer que eso es el futuro? Así fue. Hi-Fi Cluster, un manga que nos hace creer que estamos leyendo Katekyo Hitman Reborn pero no es así y seguramente es mejor leer Reborn que este manga. No es que fuera malo, es que el argumento es muy abstracto y sin sentido. ¿Policias persiguiendo criminales en un futuro? Pues eso. Fueron 18 capitulos, al igual que Judos. El autor todavia no ha hecho nada.

41. Sporting Salt - Yuuto Kubota (2014)


Volvemos a las bizarradas de la Shonen Jump. Este manga trata sobre un chico de escuela que es doctor para deportistas, les ayuda a superar barreras. ¿Cuántos deportes existen? Los suficientes para que la serie acabara con 18 capitulos. Me estoy imaginando una serie que cada capitulo trata de ayudar a un deportista. Capitulo 500 del manga con un nuevo deportista de la escuela, el número 500, hace basket y tenemos que ayudarle, después de 500 episodios seguimos ayudando. Lo lógico es que algo así no funcione ni en la Shonen Jump, ni en ninguna revista. Aún es pronto para saber que hace el autor.

42. Takujou no Ageha - Itsuki Furuya (2014)


Otra serie que no funciona. ¿La razón? Tetas en el primer capitulo. Bien es sabido que la revista no acepta mujeres como protagonistas y menos ecchi innecesario. Esto es lo que ocurre con Takujou no Ageha, un manga sobre ping pong que se centró más en el ecchi que en la serie en si. Aún así duró 22 capitulos, ya que algo votada si que fue, pero no lo suficiente. 

43. E-ROBOT - Ryouhei Yamamoto (2014)


Volvemos al tema anterior. El ecchi no funciona. Una serie basada sólo en ecchi lo más lógico es que no funcione. 11 capitulos duró esta serie y mejor no hablar de ella.

44. Gakkyuu Houtei - Nobuaki Enoki & Takeshi Obata (2015)


La vuelta de Takeshi Obata fue fracaso y eso que es un mangaka muy conocido. Pero la historia de su nuevo manga no fue lo esperado. Un manga que trata sobre juicios en una escuela de parvulario puede ser un gancho bastante fuerte si sabes llevarlo. Se hizo muy repetitiva y al final eran simples casos. Fueron 22 capitulos. Esperamos volver a ver a Takeshi Obata por la revista.

Hasta aquí toda la entrada, faltan 2 mangas más, pero son tan recientes su cancelación que me da pereza indagar de el porque fueron canceladas. Pero espero que esto sirva para saber que una serie cancelada no es mala de por si, sino que a veces puede tener algún motivo de su cancelación.

7 comentarios:

  1. Aún sigo sin entender por qué cancelaron Illegal Rare xD

    ResponderEliminar
  2. no logro entender xq solo 10 capitulos a tokyo wonder boys, 10 nada mas es muy poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún ha habido algunos que han sido cancelados con 8 capítulos, como uno de los mangas del autor de Bobobo por ejemplo, Chagecha creo que se llamaba.

      Eliminar
  3. Yoakemono merecía un poco más que eso

    ResponderEliminar
  4. Bueh cualquiera, yo leí la mitad de la lista y me gustaron mucho. O sea nunca sabremos bien las razones por las que algunas series fallan y otras no, hay muchos factores pero bueno respeto tu criterio aunque estoy en desacuerdo. Joder como me gustaba Kagami kuni, al menos tuvo un final aunque muy apresurado.

    ResponderEliminar
  5. Que lastima que parezca que no siga con el blog, es la mejor compilación de mangas cancelados, ojala la continuara algún día.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaj me encanto la lista super entretenido las reseñas y super si con todo ,me darías permiso de usarlo para hacer un video con loquendo si no pues ta bien jajajajaj me entretuvo bastante

    ResponderEliminar